La última jornada de la II Cumbre Global de la Discapacidad celebrada en Buenos Aires (Argentina) sirvió para presentar por primera vez al público el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una iniciativa para contribuir a la inclusión de los 90 millones de iberoamericanos con discapacidad a través de políticas públicas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos.
Las personas con discapacidad son excluidas de la vida política, económica y social. Sus índices de alfabetización, escolarización, acceso al mercado de trabajo y a la sanidad son sensiblemente inferiores a los del resto de ciudadanos de sus respectivos países. Asimismo, las barreras de accesibilidad, y las actitudinales, marginan a más del 80% de las personas que pertenecen a este grupo.
Santiago Ibarzábal, director de la Agencia Nacional de la Discapacidad de Argentina; Isabel Maldonado, de la Secretaría técnica Plan para Toda una Vida (Ecuador); Ana Peláez, alta comisionada para la Solidaridad y la Cooperación del Grupo Social ONCE; Luis Díaz, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); y Ana Mohedano, de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, fueron las personas encargadas de realizar la presentación del Programa, invitando a otros países a sumarse al mismo. Todos los miembros de este Programa recibieron al apoyo de la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, tras la clausura de la Cumbre.
El programa arrancó oficialmente en Quito (Ecuador) el pasado mes de mayo, tras la celebración del primer Comité Intergubernamental participado por expertos y responsables gubernamentales de Andorra, Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, México y Uruguay, los países que de momento participan en el mismo y que afrontan conjuntamente los retos de las personas con discapacidad.
La iniciativa está presidida por Ecuador mientras que la unidad técnica corre a cargo del Grupo Social ONCE. Tiene seis líneas de acción: datos y estadísticas, igualdad y no discriminación, educación, empleo y protección social, empoderamiento de las organizaciones de personas con discapacidad, y salud.
Con este pionero Programa se busca que Iberoamérica actúe en conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular en materia de reducción de las desigualdades.
Las propuestas del Programa serán presentadas en la II Reunión Iberoamericana de Ministros de Asuntos Sociales – Innovación en el ámbito de la Discapacidad que tendrá lugar en Andorra en 2020.