Comienza en Chile el proyecto “Tecnología y Educación: Empoderando a Estudiantes Albinos con Baja Visión”
Foto

Desde la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) celebramos el inicio del proyecto “Tecnología y Educación: Empoderando a Estudiantes Albinos con Baja Visión en Chile”, una iniciativa impulsada por la ONG Albinos Chile, con el objetivo de promover la educación inclusiva mediante el uso de ayudas técnicas y recursos digitales adaptados.

El proyecto, financiado por FOAL, beneficiará directamente a 100 estudiantes con albinismo y baja visión de primaria y secundaria, distribuidos en las 16 regiones del país, además de capacitar a 200 docentes, madres y padres. La acción contempla la entrega de lupas digitales y monoculares, así como una serie de cápsulas educativas para facilitar el uso de estos dispositivos, fundamentales para mejorar el acceso a los contenidos escolares.

Además del suministro de ayudas técnicas, el proyecto incluye capacitaciones online, el desarrollo de una plataforma educativa y el acompañamiento pedagógico necesario para asegurar el buen uso de las herramientas por parte de estudiantes y docentes. El desarrollo de estas acciones cuenta con la colaboración de la organización Braille Chile.

Este proyecto responde a una necesidad poco abordada en el ámbito educativo chileno: la inclusión específica de estudiantes con albinismo y baja visión. En un país donde, según datos oficiales, más de 547 mil niños y niñas presentan alguna discapacidad visual, esta iniciativa representa un paso significativo hacia una educación más equitativa y accesible.

Este proyecto busca sentar las bases de una transformación educativa que favorezca la autonomía, la participación y el éxito escolar de estudiantes con albinismo en todo el país.