La sede de Repsol abre sus puertas a FOAL para el primer Patronato del año
Foto
Con el marco de la semana madrileña de Repsol, la Fundación ONCE América Latina (FOAL) celebró la reunión semestral ordinaria de su Patronato, en la que además de informar de las actividades fundacionales más relevantes, aprobar las cuentas anuales y la Memoria Social 2018, se presentaron dos importantes novedades.
La primera de las novedades fue la aprobación del Programa 'Youth FOAL - Jóvenes con talento', que nace con el objetivo de formar a jóvenes ciegos o con grave discapacidad visual de entre 18 y 30 años de la región latinoamericana, "para que en el futuro lideren las organizaciones de personas ciegas en cada uno de sus países latinoamericanos", según explica Estefanía Mirpuri, directora general de FOAL.
La segunda iniciativa fue la aprobación del marco regulador de dos acciones específicas de FOAL dentro del Plan de Desarrollo del Programa 'IBERFOAL', iniciado en 2017 y que se pondrá en marcha de cara a hacerse efectivo el año que viene. IBERFOAL es un programa de movilidad académica que facilitará que estudiantes latinoamericanos con discapacidad visual cursen estudios de grado en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, al tiempo que ofrece becas de postgrado, máster y prácticas profesionales en España, en distintas universidades, con el objetivo de mejorar luego el acceso al empleo de los estudiantes en sus países de origen.
Mirpuri explica que, como primera acción, FOAL concederá becas por un importe máximo de 6.000 €, además de apoyo complementario facilitado por el área de servicios sociales de la ONCE, que garantice el desarrollo de su realización. FOAL elaborará durante los próximos meses las bases y difusión de candidaturas para que los aspirantes a ser becados puedan iniciar sus estudios durante el curso 2020-2021.
Por último, se aprovechó la reunión para hacer entrega a Ilunion del Premio Iberoamérica Incluye 2018, que anualmente entrega la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), por su incursión en Colombia con la puesta en marcha de dos lavanderías industriales en Medellín y Bogotá el pasado año, que están dando empleo a personas con discapacidad del país 'cafetero', convirtiéndose en referente de inclusión sociolaboral para esta población.
Ana Mohedano, responsable de Programas Sociales de la OISS, entregó este reconocimiento a Alejandro Oñoro, consejero delegado de Ilunion, y a Jairo Clopatofsky, alto consejero presidencial para la Discapacidad de Colombia, que asistió al Patronato.
Fuente
Grupo Social ONCE
ID migración Nodo
9138