La Fundación ONCE América Latina (FOAL) transmitió su visión sobre la cooperación en una mesa debate sobre Cooperación y Discapacidad organizada por Plena Inclusión en Madrid.
Así lo afirmaba la experta en cooperación y desarrollo de FOAL Beatriz Martínez Ríos, quien realizaba una presentación inicial sobre la discapacidad y el desarrollo desde un enfoque en derechos humanos. Martínez Ríos destacó en su intervención la importancia de las barreras actitudinales y en hacer un trabajo sistémico en el que la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 deben ser las principales herramientas.
La jornada fue inaugurada por Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid, y Javier Albor, jefe de innovación social de Fundación ONCE.
En relación al concepto de ciudadanía, Martínez Ríos destacaba cómo en países empobrecidos, y en cooperación se habla de algunos derechos para las personas con discapacidad como la salud, la educación… pero no de ese derecho a la ciudadanía. Un aspecto que destacaron también los ponentes de las diferentes experiencias presentadas, que destacaban en general la invisibilidad de las personas con discapacidad, por diferentes motivos: culturales, religiosos, por falta de recursos, etc.