Formando Alianzas que promueven la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual del Perú
Foto
En la imagen se muestra a uno de los grupos participantes de los talleres en la ciudad de Cusco, en el centro se encuentra la Coordinadora del Programa Ágora en Perú, Carla Ramírez.

Participantes del Programa Ágora en Cusco, Perú, acompañados por la Coordinadora del Programa, Carla Ramírez.

Ejecutar acciones mediante alianzas institucionales abre el camino a un mundo de relaciones de cooperación y colaboración que benefician a todos los que hacen parte de estas alianzas, así como quienes no hacen parte de las mismas. En ese sentido las alianzas estratégicas permiten generar un desarrollo más amplio en las organizaciones logrando obtener mejores resultados en sus objetivos y metas. De ahí que estas se han convertido en parte fundamental de las relaciones que tiene una entidad con otra, considerando que esta relación conlleva a contribuir con los logros de los objetivos que estas entidades tengan en común.

El Programa Ágora Perú, ha establecido de una manera clara los objetivos, el alcance, las aportaciones, etc. Con el fin de aunar esfuerzos que contribuyan a la cualificación y promoción laboral de esta población, para ello y bajo esa misma línea, nuestro aliado estratégico principal es la Unión de Ciegos de la Región Inca - UCRI, donde se han concretado dos acciones importantes para el cierre del año 2024 en la Ciudad de Cusco, entre ellas destacamos:

Curso de Introducción a la Informática y Ofimática: Se desarrolló desde el 15 de noviembre al 06 de diciembre del 2024, contando con la participación de 12 beneficiarios, impactando positivamente ya que en su mayoría desconocían del uso de la tecnología y esta fue una oportunidad próspera para ellos. La UCRI, facilitó su laboratorio de computo para el desarrollo de las clases y apoyó en la convocatoria y otorgó todas las facilidades para el desarrollo del curso.

 Curso de Emprendimiento sin Barreras: Se desarrolló el 30 de noviembre y se congregó a 39 beneficiarios, en su mayoría emprendedores: un primer grupo que cuenta con sus quioscos saludables en la Ciudad de Cusco y el segundo grupo está conformado por un equipo profesional de terapeutas y masajistas; ambos grupos se dedican firmemente en esos rubros. Esta formación ha agrupado a otras instituciones como es la Universidad Continental a través de la Unidad de Inclusión y el Gobierno Regional de Cusco- OREDIS Cusco, este trabajo en conjunto ha permitido reafirmar que las alianzas trascienden cuando existen instituciones con alto compromiso y esta experiencia es una muestra clara.

Se espera que, a través de estas alianzas, se contribuya al mejoramiento de los procesos de inclusión laboral para las personas ciegas y con baja visión y a elevar su nivel de empleabilidad, con lo cual el Programa Ágora Perú aporta a la construcción y consolidación de sus proyectos de vida.

Fuente
Programa Ágora Perú - FOAL