Previo a la Cumbre de la Unión Europea y América Latina del 17 y 18 de julio, la Comisión Europea organiza el Foro de Sociedad Civil, que se ha celebrado el 13 y 14 de julio en Bruselas. Dicho Foro ha sido vertebrado en torno a los temas de juventud, Sociedad Civil y autoridades locales.
La Fundación ONCE América Latina (FOAL) ha organizado un evento paralelo en dicho Foro que ha servido para introducir la temática de la discapacidad en la agenda. Bajo el nombre “Reduciendo desigualdades en colectivos especialmente vulnerables: el modelo de la Fundación ONCE América Latina” y conducido por su directora general, Estefanía Mirpuri, FOAL contó con una serie de aliados clave para mostrar su trabajo de cooperación con las personas con discapacidad visual de América Latina.
En representación de los jóvenes, intervino Sarah Barreto, secretaria de Juventud de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), quien destacó el trabajo de FOAL para este colectivo específico, sobre todo a través de los programas Youth FOAL e IBERFOAL. Por parte de la Sociedad Civil, se contó con Rosa María Juárez, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP), organización con la que FOAL ha llevado a cabo proyectos de educación y de empleo. En cuanto a autoridades locales, Lucía Vásquez, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación de República Dominicana, destacó el trabajo de FOAL por la inclusión educativa y cómo, a partir de ese liderazgo de la discapacidad visual, el Estado dominicano se está abriendo a trabajar con otras discapacidades.
FOAL contó con la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), representada por Laura Oroz, jefa del Departamento de América Latina. La AECID felicitó a FOAL por su 25 aniversario y destacó la alianza con organizaciones como la Fundación ONCE América Latina para propiciar que su cooperación llegue a personas con discapacidad.
Para cerrar el acto, tomó la palabra Javier Güemes, vicepresidente de FOAL y director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE. Güemes urgió a todos los asistentes, desde sus diferentes roles de autoridades, organizaciones de Sociedad Civil o cualquier otro actor de desarrollo, a tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, para así no dejar a nadie atrás.