FOAL lanza dos nuevos programas enfocados en mujeres y estudiantes
Foto
Una mujer con discapacidad visual habla con un micrófono junto a otras personas

Después de 20 años de experiencia trabajando por la inclusión social de las personas con discapacidad visual de América Latina, FOAL se sigue renovando para ampliar su ámbito de acción y alinearse tanto con la Agenda 2030 de Naciones Unidas como con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. Coincidiendo con su aniversario, el patronato de la Fundación ONCE América Latina ha aprobado el lanzamiento de dos nuevos programas de cooperación internacional, enfocados en mujeres y en estudiantes con discapacidad visual. 

El primero de ellos ha sido bautizado como ‘FOAL Violeta’, en honor al color que simboliza la lucha por la no discriminación por razones de género y que se ha adoptado como homenaje a las 146 mujeres que murieron en un incendio de una fábrica textil de EEUU en 1911. Cuenta la leyenda que el humo del incendio era violeta, pues en la fábrica confeccionaban camisas de ese color. Este programa pretende contribuir al objetivo principal de que las mujeres con discapacidad visual participan activamente y de forma autónoma en la vida familiar, social, económica, cultural y política en una sociedad incluyente.

Para ello, FOAL Violeta plantea diversos ámbitos de intervención: las propias mujeres con discapacidad visual de América Latina, su entorno familiar, su relación con otras mujeres con discapacidad visual en el movimiento asociativo, su relación con la comunidad y las políticas públicas que les afecten. Próximamente se dará a conocer el procedimiento y los requisitos para beneficiarse de esta iniciativa.

El otro frente de acción que inaugura la Fundación ONCE América Latina es el de la movilidad de estudiantes latinoamericanos con discapacidad visual con la puesta en marcha de ‘IBERFOAL’. Este programa, que se inscribirá en el Sistema Iberoamericano de Movilidad del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, consistirá en la dotación de becas de apoyo económico para favorecer la movilidad internacional de estudiantes, docentes e investigadores con discapacidad visual.

Las becas ofrecidas tendrán dos modalidades: por un lado, estarán dirigidas a estudiantes que estén cursando estudios de grado en carreras de fisioterapia, o afines, en cualquiera de los países de América Latina y servirán para realizar un curso en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, cuyo título es reconocido por la Universidad Autónoma de Madrid. En segundo lugar, también podrán optar a la beca estudiantes de cualquier país de América Latina para realizar un curso de grado, posgrado o práctica profesional en cualquiera de los países de la región iberoamericana.

Próximamente se podrá conocer todos los detalles de FOAL Violeta e IBERFOAL.

 

 

ID migración Nodo
8682