El Patronato de FOAL se reunió ayer, 30 de noviembre, en sesión ordinaria par abordar diferentes cuestiones del funcionamiento de la Fundación, principalmente la aprobación del Plan de Actuación y el Presupuesto 2022.
Repitiendo bajo régimen de presencialidad en las instalaciones del Hotel ILUNION Pío XXII, la Fundación ONCE América Latina celebró su Patronato de noviembre, que viene a suponer el cierre del año para el máximo órgano directivo de la Fundación y en el que se dejan puestas las bases para el trabajo del año siguiente.
Antes de la protocolaria votación para la aprobación del Plan de Actuación y Presupuesto 2022 de la Fundación, el presidente de FOAL, Alberto Durán, hizo un repaso de lo que ha dado de sí el año en el trabajo de cooperación de FOAL. En este momento, la Fundación cuenta con 51 proyectos activos en 18 países de la región. De ellos, 10 proyectos cuentan con cofinanciación de fondos públicos de diferentes donantes: Unión Europea, Agencia de Cooperación de EEUU (USAID), Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y Comunidad de Madrid.
Por su parte, la directora general, Estefanía Mirpuri, habló de la evaluación del Programa de Educación Inclusiva que se ha llevado a cabo este año. Conducida por una evaluadora externa e independiente, esta actuación fue encaminada a conocer cuál ha sido el impacto de la implantación de los Centros de Recursos y las líneas de trabajo de capacitación docente para la mejora de los servicios educativos para estudiantes con discapacidad visual en América Latina. La evaluación ha concluido que los indicadores de inclusión educativa son muy superiorires a los de la inclusión social, es decir, la participación del estudiante ciego o con baja visión en espacios de interacción con sus compañeros (recreos, cambios de clases, etc.), por lo que la línea de trabajo en toma de conciencia para la comunidad educativa y para las propias familias de los estudiantes con discapacidad, se dibujan como los mayores retos futuros.
En el área de trabajo de inclusión laboral, liderada por el Programa ÁGORA, se presentaron dos experiencias innovadoras. Por un lado, la empresa salvadoreña Ternova, que se dedica al packaging, contó su experiencia de inclusión laboral de 11 personas con discapacidad visual gracias a la intermediación del Programa ÁGORA El Salvador, cofinanciado por Cruz Roja. En segundo lugar, la coordinadora de ÁGORA Paraguay, Martha Vallejos, relató la experiencia de la próxima creación de la primera cooperativa liderada por personas con discapacidad en Paraguay, de manera que este colectivo pueda acceder a créditos en situaciones ventajosas para lanzar sus emprendimientos.
La sesión finalizó con las intervenciones de los Patronos de Latinoamérica que se desplazaron a Madrid para la ocasión: Julio Canizales, presidente de ICEVI Latinoamérica; José Viera, CEO de la Unión Mundial de Ciegos (UMC); Matías Ferreyra, presidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), y Carlos Ferrari, vicepresidente primero de ULAC.