Estudiantes con discapacidad visual cuentan su experiencia con la educación a distancia en una publicación de ICEVI Latinoamérica
Foto
Portada de la publicación 'Los Niños nos Cuentan'

Esta publicación es el resultado de una convocatoria lanzada desde ICEVI Latinoamérica entre los meses de agosto y noviembre del año 2020.

Desde que la situación de pandemia cambió repentinamente la forma de impartir la educación, desde ICEVI comenzaron a trabajar en el acompañamiento, tanto de docentes y profesionales que trabajan en la temática de la discapacidad visual, como de los docentes que tienen en sus aulas alumnos con discapacidad visual y a los padres de los niños y niñas que reciben la nueva modalidad educativa. Se intentó ofrecer capacitación y espacios de debate donde compartir las experiencias que se producían a lo largo de la región.

Pero en esta situación tan especial y, habiendo tenido un antecedente muy enriquecedor en el contacto con niñas, niños y jóvenes, ICEVI Latinoamérica quiso volver a consultar a los que reciben, de manera indirecta, los aportes y que son los verdaderos protagonistas, tanto en lo positivo como en lo negativo, de estos profundos y significativos cambios en el sistema educativo.

Por esta razón, se invitó a niñas, niños y jóvenes, entre 8 y 17 años de edad, a que contaran su experiencia con la educación virtual.
Se recibieron 35 trabajos provenientes de 10 países: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Se plantearon tres categorías, por edades y seleccionamos un trabajo en cada una de ellas y se ha otorgano una mención especial.

Los trabajos elegidos fueron: En la categoría I, de 8 a 10 años, Lucianny Paulino Jiménez, (8 años), de República Dominicana; en la categoría II, de 11 a 13 años, Gerardo Iván Castro Chi, (11 años) de México; en la categoría III, de 14 a 17 años, Carlos David Jiménez Silva, (17 años), de Perú. También se ha otorgado una Mención especial, como muestra de su esfuerzo por superarse, a Camila Ignacia Moreno Millán, (14 años) de Chile.

Ahora, ICEVI Latinoamérica presenta la publicación con los 35 trabajos que dan una clara muestra de cómo los niños y jóvenes están viviendo la educación no presencial, de las dificultades que encuentran y de cómo el apoyo de sus familias hacen que este proceso sea posible.

Puede acceder al documento con los 35 trabajos al final de esta página.

Fuente
ICEVI Latinoamérica
ID migración Nodo
9438