España celebra su Primer Día Nacional de la Convención
Foto
Ilustración que refleja personas con discapacidad

El pasado 3 de mayo se ha celebrado por primera vez en España el Día Nacional de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con el objetivo de conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional ratificado por España hace 12 años.

La Convención y su Protocolo Facultativo fueron aprobados por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006. España la ratificó en 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico.
 
Este tratado supone la consagración del enfoque de derechos del colectivo y considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos, mientras que el Estado está obligado a garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo.
 
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres han hecho un llamamiento, al que se suma la Fundación ONCE América Latina, para que los poderes públicos, agentes sociales, operadores económicos, medios de comunicación y toda la sociedad cumplan la Convención porque es "la mejor y más firme aliada de las personas con discapacidad".
 
Asimismo, se subraya que el "potencial transformador" de la Convención, marco referencial y prescriptor "ineludible" de todas las políticas públicas y legislaciones que se lleven a cabo en España en materia de discapacidad, se intensifica si este tratado se pone en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Fuente
Europa Press
ID migración Nodo
9075