El Programa FOAL Violeta de Empoderamiento de Mujeres con Discapacidad Visual en América Latina echa a andar con el proyecto 'Mujeres quechuas ciegas en camino a su desarrollo personal y laboral', iniciativa de la Unión de Ciegos de la Región Inca (Cuzco, Perú).
A finales del pasado mes de enero tuvo lugar el acto de presentación del proyecto, celebrado en el auditorio de la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo. Representando a las autoridades laborales peruanas, implicadas también en el proyecto, acudieron Alí León Charca, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, y Antonio Trujillano, director de Empleo. También acudieron el Consejo Nacional de Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y la Mesa de trabajo interinstitucional para las personas con discapacidad. Y, por supuesto, los adjudicatarios del proyecto, la UCRI, a través de su presidente, Fredy Enrique Since, y la coordinadora del proyecto, Liset Quispe.
Por delante queda el bello reto de trabajar con 20 mujeres jóvenes quechuas con discapacidad visual en la mejora de su autonomía personal y de su capacitación en informática e inglés que pueda brindarles un futuro laboral en una región muy turística como Cuzco. Sendas capacitaciones serán certificadas y tendrán una carga de 200 horas lectivas cada uno. Además, la iniciativa comprende el trabajo con las familias como el principal grupo de pertenencia de estas jóvenes y, que en el caso de la discapacidad, muchas veces supone el primer gran freno para el desarrollo vital de las personas.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses y el fin último es la inclusión laboral de estas mujeres jóvenes de bajos recursos.