Con la ya familiar interfaz de la multipantalla, la Fundación ONCE América Latina (FOAL) celebró su Patronato semestral y último de este atípico año; un espacio que sirvió para compartir aprendizajes de 2020 y sentar las bases de trabajo de cara a los años venideros.
Pese a las dificultades que ha supuesto la pandemia y sus diferentes velocidades en Europa y América, FOAL ha analizado un total de 89 proyectos, incluyéndose las acciones específicamente diseñadas a través del Fondo de Emergencia Económica puesto a disposición de las organizaciones de personas ciegas en los distintos países para paliar la crisis de la Covid-19.
Alberto Durán, presidente de FOAL, comenzó informando de las últimas actividades realizadas por la Fundación, destacando la celebración de un encuentro entre los Centros de Recursos Educativos de América Latina que FOAL impulsa junto con el Ministerio de Educación de España, un seminario virtual del Programa ÁGORAAbre ventana nueva para la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual con socios locales y equipos de gestión, y una formación online en torno a la inclusión educativa de estudiantes con sordocegueraAbre ventana nueva de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
Se abordó también la renovación del propio Patronato, dando la bienvenida a los nuevos miembros: Jesús Celada, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Estado español; Alejandro Oñoro, consejero delegado del Grupo ILUNION, y Julio Domingo Souto, presidente de la Fundación Mapfre. Asimismo, la representación de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), recayendo en esta ocasión en Matías Ferreira, nuevo presidente.
También se aprobaron el Plan de Actuación y el Presupuesto de FOAL de 2021, del cual el 85% se destina a los programas de intervención y sólo un 15% a gastos de estructura. Se destacó, asimismo, que el porcentaje de captación de fondos públicos y privados continúa incrementándose y ya supone un 30% del presupuesto total de la Fundación.
Más allá de lo previsto para los próximos 12 meses, la hoja de ruta de FOAL viene marcada por el Plan Estratégico 2020-2023, el cual fue presentado al Patronato por parte de la directora general de la Fundación, Estefanía Mirpuri.
A nivel de experiencias que deja este 2020, FOAL quiso compartir dos ejemplos de cómo se ha reorientado la actividad propia de la Fundación hacia vertientes de ayuda de emergencia a los más necesitados, con el caso de ÁGORA Bolivia, y de cómo se están explorando nuevas oportunidades de empleo para personas con discapacidad visual, ilustrado con la formación en consultores de audiodescripción que se está desarrollando en ÁGORA Brasil.
También se compartieron las principales conclusiones extraídas del Encuentro Virtual del Programa de Empleo de FOAL, que pasan por velar por la calidad de la formación virtual que se brinda en ÁGORA y por estar más cerca que nunca de los usuarios del Programa, haciendo seguimiento no sólo en su proceso de inclusión, sino también en las posibles transformaciones que su puesto de trabajo pueda tener en un contexto de pandemia (teletrabajo, sobre todo).
La sesión finalizó con la intervención de algunos miembros del Patronato y con la presentación del nuevo equipo de trabajo de ULAC y sus principales líneas de trabajo para el nuevo periodo.