Con motivo del 25 aniversario, FOAL ha celebrado en Bolivia un encuentro con el equipo del Programa ÁGORA para buscar estrategias que permitan responder a las necesidades del mercado laboral y la formación profesional de las personas con discapacidad visual en América Latina.
La Fundación ONCE América Latina celebró la semana pasada en Bolivia un encuentro con los profesionales del Programa ÁGORA con el objetivo de buscar estrategias que permitan que el Programa, orientado al empleo de personas ciegas o baja visión, responda a las nuevas necesidades que el mercado laboral demanda.
Al encuentro, que ha tenido lugar en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con motivo del 25 aniversario de FOAL, han asistido profesionales de 11 de los 12 países en los que la Fundación tiene implantado el Programa ÁGORA, que han debatido sobre aspectos como la formación técnico profesional inclusiva y el trabajo integrado con las empresas como medidas favorecedoras del acceso al empleo de personas con discapacidad visual en América Latina.
Para la directora de la FOAL, Estefanía Mirpuri, “este encuentro debe suponer un punto de inflexión en nuestro trabajo en materia de inclusión laboral en la región, ya que después de más de 15 años de vida del Programa, hemos sido capaces de aportar miles de oportunidades de acceso a una vida digna y plena inclusión social para las personas con discapacidad visual. Buscamos ahora un nuevo impulso de cara a que pueda seguir siendo una respuesta efectiva para las necesidades que, en materia de empleo, siguen teniendo estas personas”.
Programa ÁGORA
FOAL realiza todas las actuaciones en inclusión laboral para las personas ciegas o con baja visión a través del Programa ÁGORA, que funciona mediante unidades de asesoramiento, formación e intermediación laboral para incorporarlas al mercado de trabajo. Está implantado en 12 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
ÁGORA facilita a los usuarios orientación profesional y laboral; cursos y talleres de formación; bolsa de trabajo, a partir de la intermediación laboral con entidades que ofertan empleo; prácticas profesionales; atención a las necesidades básicas de adaptación de puestos de trabajo; y apoyo al emprendimiento, desde el diseño hasta la búsqueda de financiación, y seguimiento de la fase inicial del negocio.
Este encuentro se ha realizado en el marco del Programa Intercoonecta gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.