FOAL sigue dando pasos por la representación de la discapacidad en República Dominicana
Foto
Imagen de los asistentes al curso de fortalecimiento

Del 29 al 31 de enero pasado tuvo lugar en Santo Domingo (República Dominicana) el curso de fortalecimiento de organizaciones de discapacidad, que ha sido posible en el marco del proyecto que lidera la Fundación ONCE América Latina (FOAL) y cofinancia la Unión Europea

En la Biblioteca Nacional Pedro Enríquez Ureña de Santo Domingo ha tenido lugar este curso que tiene como objetivo fortalecer el movimiento asociativo de la discapacidad dando a conocer la legislación nacional y llevando a cabo su análisis desde un enfoque de derechos partiendo del enfoque que proporciona la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La actividad contó con la asistencia de representantes de las administraciones públicas y alrededor de 80 hombres y mujeres de organizaciones representantes de distintas discapacidades. El presidente de la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), Lino Delgado, resaltó la importancia de participar en el diseño y desarrollo de las políticas públicas y el rol fundamental de las organizaciones de personas con discapacidad. La Coordinadora Nacional de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO), María Recarey, animó a las organizaciones participantes a sacar el mayor provecho de estas jornadas. Por su parte, el asesor de la Cámara de los Diputados, José Manuel Paulino, recordó el papel tan importante que han jugado las organizaciones de personas con discapacidad en la reforma de la constitución dominicana con la introducción del Artículo 58, que establece el principio de no discriminación de las personas con discapacidad.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación ONCE América Latina (FOAL), Ana Peláez, resaltó la importancia de garantizar la participación de las organizaciones de personas con discapacidad y más concretamente de las mujeres, que son objeto de olvido y discriminación múltiple, tal y como establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en cumplimiento del artículo 33.3. El representante del CONADIS, Guillermo Díaz, hizo hincapié en cómo la unión del movimiento asociativo ha dado sus frutos con la fundación de asociaciones fuertes que participan en el avance de las políticas públicas. El Director Nacional de la Biblioteca Nacional, Diomedes Núñez, intervino resaltando la importancia de profundizar en la suma de posibilidades para que las personas con discapacidad puedan ir conquistando los derechos humanos. Y, por último, el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana habló de cómo la Unión Europea fomenta la participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad desde un enfoque de derechos como muestra la realización de este proyecto que se enmarca dentro del ámbito de la acción exterior de la Estrategia Europea 2010-2020 y supone un reto importante para el creciente número de personas con discapacidad.

Esta acción forma parte del proyecto 'Fortalecimiento de Organizaciones de Personas con Discapacidad para la implementación de las Observaciones Finales del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad', financiado por la Unión Europea y liderado por FOAL.


 

Fuente
FOAL
ID migración Nodo
9004