La relatora de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Catalina Devandas, destacó ante el Senado la importancia de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y subrayó "el papel trascendental que ha jugado en la región".
Devandas realizó esta afirmación ante la Comisión sobre Asuntos Iberoamericanos del Senado español, donde compareció esta semana para describir los avances, los retos pendientes y la situación de las personas con discapacidad en esa región. Según la relatora, la relevancia de la FOAL en América Latina se aprecia en el desarrollo alcanzado por las personas con discapacidad visual en la región, en comparación con otros colectivos con discapacidad. "La pregunta, de hecho, sería cómo conseguir que este modelo de cooperación se extienda a otras discapacidades, porque sería muy interesante implantarlo en la región", apuntó.
Devandas quiso también destacar la implicación del Gobierno de España en la cooperación regional, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En cuanto a los programas de cooperación y ayuda internacional, se mostró favorable a destinar una partida específica para discapacidad dentro de ellos, pero "sobre todo" reclamó que en todas las operaciones financiadas por la cooperación española se incluya el enfoque de discapacidad. Esto es, que la discapacidad "se tenga en cuenta a la hora de diseñar y construir escuelas, hospitales, etc., para que nadie se quede sin poder acceder" a estas instalaciones por motivos de accesibilidad.