Los jóvenes son, indudablemente, agentes de cambio, ya que movilizan el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para mejorar las vidas de las personas y la salud del planeta. Siempre y cuando se les provea con las habilidades y oportunidades necesarias para desarrollar su potencial, los jóvenes pueden ser una fuerza de apoyo para el desarrollo, y para contribuir a la paz y la seguridad.
Las Naciones Unidas reconocen a los jóvenes como titulares de derechos, y promueven y facilitan la transparencia, la rendición de cuentas y la capacidad de respuesta hacia los jóvenes por parte de los gobiernos, las organizaciones internacionales y otros. No en vano, la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad establece medidas específicamente dirigidas a jóvenes en áreas tales como la educación y el empleo.
Por todo ello, FOAL en colaboración con la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), pone en marcha esta iniciativa de formación especialmente dirigida a jóvenes con ceguera o baja visión de la región.
OBJETIVOS
• Incrementar el conocimiento de la situación global de la juventud con ceguera o baja visión en la región latinoamericana.
• Aumentar el reconocimiento de los derechos y las aspiraciones de los jóvenes con ceguera o baja visión de Latinoamérica.
• Promover políticas nacionales de juventud que incluyan la perspectiva de la discapacidad, como parte integrante del desarrollo social y económico, en cooperación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales
• Fortalecer la participación de la juventud con ceguera o baja visión, en procesos de adopción de decisiones en todos los niveles a fin de aumentar sus efectos en la cooperación internacional y la cooperación para el desarrollo.
Dado que nos encontramos en la primera fase del proyecto, debemos seleccionar a los distintos monitores que impartirán la formación en cada uno de los países, por lo que solicitamos que envíen hasta cuatro propuestas.
Se seleccionará a dos personas por país (titular y suplente) de acuerdo a los siguientes criterios:
1. Debe tratarse de personas con discapacidad visual de la región entre 18 y 30 años.
2. Al menos uno de los candidatos por país, deberá ser menor de 26 años.
3. La selección final deberá ser paritaria, y por tanto la representación por sexos no debe ser menor al 40% ni superior al 60%.
4. La persona joven candidata deberá tener un mínimo de experiencia de participación en el movimiento de personas con discapacidad o movimiento de jóvenes con o sin discapacidad, y que conozca las nociones mínimas de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
5. Que sean parte de una organización afiliada a ULAC o participen de un movimiento de jóvenes que esté trabajando con ULAC.
6. Que se comprometa con su organización nacional de base a replicar lo aprendido.
7. Que cuente con apoyo de su organización para llevar adelante una réplica de lo aprendido de manera virtual o presencial.
8. Que tenga algún medio de conectividad propio o cedido por su organización.
9. Que tenga un conocimiento de tecnología tal que le permita participar de un Webinar.
Para ello, les solicitamos que los jóvenes seleccionados en su país cumplimenten el cuestionario en el enlace a continuación, no más tarde del jueves 4 de junio del 2020.
Enlace:
https://forms.gle/hC4fhNQmAWwqTjwH7
Para cualquier duda o información adicional que puedan precisar, pueden ponerse en contacto con el secretario de juventud de la ULAC (Matías Ferreira) y la secretaría técnica (Somalia Soriano) a través dejuventud@ulacdigital.org y oficina@ulacdigital.org.