La delegación española se reúne también con la Primera Dama y con los representantes del Programa Nacional “Toda una vida” para trabajar juntos en inclusión social.
Una delegación española del Grupo Social ONCE se ha reunido con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y la primera dama, Rocío González, en la sede del Palacio Presidencial de Carondelet, donde le han mostrado su modelo socioeconómico centrado en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
La consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de la ONCE, Ana Peláez, ha encabezado la delegación española que ha tratado sobre temas relacionados especialmente con la educación inclusiva y la integración laboral de las personas ciegas de aquel país.
Para ello, el alto mandatario ecuatoriano ha podido conocer la labor de la Fundación ONCE América Latina, que ya trabaja en Ecuador desde hace varios años, así como el modelo empresarial de ILUNION (que la semana pasada inauguró una lavandería industrial en la vecina Colombia con empleo para 100 personas con discapacidad), o la gestión de juego responsable que realiza la ONCE.
La reunión sirvió además para reforzar el vínculo del Gobierno local con el Programa Iberoamericano de Discapacidad (impulsado por la SEGIB) que Ecuador aspira a presidir, y que será aprobado el próximo mes noviembre en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrar en La Antigua (Guatemala).
Igualmente, la agenda española ha incluido diversas reuniones con los responsables del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) de Ecuador y del denominado plan gubernamental de acción social “Toda una Vida”, con quienes ya se trabaja activamente.
Por otra parte, Ana Peláez, en su recién estrenada condición de primera mujer con discapacidad del Comité de Convención de la ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ha pronunciado una conferencia bajo el lema “Ser mujer con discapacidad”, en la que ha podido dialogar con mujeres líderes de las federaciones de discapacidad de Ecuador.