Bolivia protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 19 de enero, en la serie ‘Solidarios con Iberoamérica’, con el fin de reflejar, a través del símbolo más representativo de la Organización (el cupón), el espíritu de cooperación regional en favor de las personas con discapacidad.
Ana Peláez, directora de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de la ONCE, ha entregado al embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia Sáinz, una copia enmarcada de este cupón, en un acto en el que han estado acompañados por Javier Güemes, director técnico de Relaciones Internacionales de la ONCE y María Jesús Varela, directora general de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).
El Grupo Social ONCE se ha vinculado con el país a través de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (FENACIEBO) y del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC). Este último, como entidad estatal, ha recibido donaciones y capacitación por parte de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), con el objetivo de ampliar su capacidad de producción de materiales didácticos, en particular en las áreas de ciencias, matemáticas y musicografía.
Asimismo, en el ámbito del empleo, se apoya al Ministerio de Trabajo en su labor de intermediación laboral dirigida a personas con discapacidad visual. Lo que se traduce en la colaboración mediante el Programa Ágora, financiado por FOAL y Cáritas Española, y ejecutado en Bolivia por Cáritas Boliviana.
Desde Ágora se brinda apoyo al Ministerio de Trabajo, entidad que realiza la intermediación laboral para toda la población en búsqueda de empleo, en adaptación de puestos (tecnología para personas ciegas o con baja visión), ayudas técnicas (bastones, lupas, etc.), acompañamiento en el desarrollo de cursos de formación u otras necesidades que desde el Ministerio se presenten para la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual.