Recursos
Autopercepción de estudiantes con discapacidad visual en la educación regular de República Dominicana
El Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella tiene una larga trayectoria y reconocimiento en la educación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual en República Dominicana, desde su creación el año 1957 hasta nuestros días ha permitido a cientos de personas con esta condición, hacer ejercicio de su derecho a educarse. Esta institución estatal tiene un rol fundamental en el aumento paulatino de estudiantes con discapacidad visual que ingresan a los centros educativos del país, un avance sostenido que es celebrado por la comunidad nacional e internacional relacionado con esta temática.
A 57 años de la fundación de la entonces Escuela Nacional de Ciegos, hoy Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, surge la iniciativa de sistematizar esta experiencia y reconstruir los principales hitos de su historia. Es una invitación a detenerse por un instante y analizar los momentos claves de esta trayectoria a través de las vivencias de quienes conforman la institución y han participado de esta labor. Solo el análisis del pasado permite actualizar el presente y plantearse nuevos desafíos a futuro.
En este contexto es que se plantea esta investigación que pretende entrelazar las historias de vida y motivaciones de quienes fueron los cimientos para este gran proyecto, a mediados del siglo pasado y recorrer junto a personajes claves los hechos que impulsaron y consolidaron lo que hoy conocemos como Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella.
Sin lugar a dudas el análisis y recorrido de la trayectoria de este Centro implica además conocer los resultados que se han ido alcanzando. En este sentido se plantea explorar el autoconcepto que han formado los estudiantes con discapacidad visual que están participando de la educación regular con el apoyo de este Centro de Recursos y establecer una comparación con el de sus compañeros y compañeras videntes, en tanto nos reporta antecedentes para considerar los efectos de un ambiente normalizador en la formación de este autoconcepto, considerado un elemento fundamental en su desarrollo escolar.
Así mismo, conocer las actitudes de docentes y directivos, que son cruciales a la hora de potenciar o restringir la participación del estudiante con discapacidad e influenciar la relación que establece la comunidad educativa con estos estudiantes, nos permite conocer sus repercusiones en el autoconcepto de los alumnos y alumnas con esta condición.
Los resultados de esta investigación pretenden ser insumos relevantes a la hora de replantear el modelo de atención y apoyo que ha desarrollado durante años el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, aspirando a seguir avanzando en la cobertura, que asegura el derecho a la educación de la población con discapacidad visual, a través del mejoramiento en la calidad de los procesos educativos en los que participan estos alumnos y alumnas, favoreciendo el desarrollo de habilidades y actitudes que se requieren para hacer ejercicio de todos sus derechos ciudadanos, lo que implica no solo alcanzar una vida independiente y digna, sino además que asuman el liderazgo de los procesos de cambio social que los involucra.