Tener independencia económica y culminar con éxito tu formación académica no son las únicas formas de autorrealización personal. La cultura y el deporte representan otros pilares sobre los que se sustenta la felicidad humana.

En el ámbito de la discapacidad, aspectos de la vida como el acceso a la cultura y el deporte tienden a considerarse como accesorios ante otras discriminaciones más acuciantes. No siendo del todo incierto, en FOAL no queremos dejar de lado el desarrollo cultural y deportivo de las personas con discapacidad visual de América Latina.

En este sentido, apoyamos a varias bibliotecas para ciegos de la región, a las que donamos libros en braille tanto impresos como digitales (para que los impriman ellos mismos, si disponen de los medios para hacerlo). También estamos desarrollando proyectos para apoyar a asociaciones de ciegos y personas con baja visión que se dedican a realizar todo tipo de actividades culturales (visitas a lugares de interés, grupos de teatro, tertulias, etc.).

Respecto a la práctica deportiva, tenemos experiencia en la capacitación de docentes de educación física para la adaptación de las clases para los alumnos con discapacidad visual y que éstos puedan practicar deporte como el resto de sus compañeros. En el siguiente vídeo, nuestro voluntario Fran Antolín, Coordinador de Deportes en la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, es entrevistado acerca de una de las últimas acciones desarrolladas por FOAL en inclusión deportiva: