Texto

1.    PRINCIPALES MEDIDAS DE REORIENTACIÓN Y SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES 

La oficina técnica de FOAL sigue con su actividad diaria y tanto los órganos colegiados de la fundación como los unipersonales y la propia dirección general, redoblan esfuerzos al máximo para seguir atendiendo las necesidades de las personas ciegas o con baja visión de América Latina. 

Se han adoptado nuevas formas de trabajo y mantenimiento de reuniones, siguiendo las recomendaciones marcadas por las autoridades nacionales e internacionales y podemos garantizar la continuidad de nuestra actividad diaria.
 
Se han analizado todos y cada uno de los proyectos, con el fin de disponer de un mapa concreto sobre cuáles de ellos pueden seguir adelante, cuáles deben ser reorientados y cuáles quedarán suspendidos o prorrogados. 

Atendiendo a este escenario, se tomarán las siguientes medidas:

1.1.    Convocatorias y contratos: 

A)    Se suspende la convocatoria abierta y permanente hasta el segundo semestre de 2020, siendo en el tercer trimestre del año cuando se valorará la disponibilidad de recursos para hacer frente a nuevas solicitudes.

B)    Si es necesario, se prorrogará el plazo de ejecución de los proyectos ya aprobados en Comisión Permanente y aquellos que cuentan con cofinanciación pública quedarán sometidos a lo que se especifique por cada organismo cofinanciador.

C)    El Programa FOAL VIOLETA pospone su convocatoria de este año hasta el segundo semestre de 2020 y los actuales proyectos en ejecución (4) quedarán suspendidos en aquellos casos en los que la mayor parte de sus actividades sean presenciales y la situación de aislamiento domiciliario se mantuviera.

D)    Programas Youth FOAL e Iberfoal. Ambos programas quedan suspendidos hasta que la situación actual permita su ejecución, ya que en ambos casos su desarrollo estaba vinculado a otros eventos o entidades.

1.2.    Medidas en relación con contratos en curso. 
E)    Con carácter general, se aplica la suspensión de plazos de inicio de selección y/ o contratación para aquellos que están en proceso de concurrencia. 

F)    La financiación del personal asignado a nuestros proyectos en cada país estará vinculada directamente al volumen de actividad que permanezca en terreno para cada proyecto, no realizándose ninguna contratación nueva hasta la finalización de todo este proceso provocado por los efectos del COVID -19.

2.    Nuevas acciones de contingencia durante la crisis 

Se propone trabajar en red con entidades de ayuda humanitaria o algunas otras que son miembros de nuestro propio Patronato, y sería a través de ellas como gestionaríamos la ayuda a prestar:

A.    Fondo de emergencia Económica: FOAL ha dispuesto un fondo económico de hasta 30.000 € para paliar necesidades que estén relacionadas con nuestras actividades fundacionales, o aquellas otras necesidades  básicas que puedan surgir y que cuenten con autorización de FOAL. Los interesados en participar, pueden encontrar toda la información aquí.

B.    Plan de identificación de necesidades asistenciales de personas ciegas en la región: En colaboración con nuestros socios y organizaciones de personas ciegas, FOAL podrá identificar necesidades asistenciales y a través de la red de profesionales y voluntarios que puedan tener las entidades de ayuda humanitaria, asumir tareas tales como: adquisición de víveres y traslado hasta los domicilios, especialmente de aquellas personas adultas mayores con ceguera o que viven el lugares alejados y personas con sordoceguera.

C.    Asistencia profesional de emergencia: ya que puede ocurrir que algunas personas requieran de la atención de psicólogos, trabajadores sociales e instructores de tiflotecnología y braille (siempre que se trate de consultas cuya resolución sea posible siguiendo las recomendaciones sanitarias) etc., en estos casos se propone, además de contar con la ayuda de profesionales de las entidades anteriormente mencionadas, poder utilizar igualmente profesionales en estos campos que están vinculados laboralmente o no a organizaciones de personas ciegas. Los profesionales de referencia, estarán al servicio de las necesidades que puedan ir surgiendo y que las propias entidades puedan requerir su cobertura.

D.    Iniciativa de formación y recursos extraordinarios de acceso a ocio y cultura online: Tanto para estudiantes como para trabajadores, se tratará de poner a disposición recursos didácticos para la autoformación a través de la web de FOAL en temas tan interesantes como el trabajo en equipo, el coaching etc.

Como novedad y dada la situación que estamos viviendo, se pondrán además a disposición los siguientes recursos:

  • Obras de interés de la Fonoteca de la ONCE en formato sonoro.
  • Videoteca AUDESC, con películas y documentales en formato mp3 para el disfrute de las personas ciegas.
  • Títulos bibliográficos en formatos accesibles.
  • Las últimas novedades en “apps” para IOS y Android.
  • Breves sesiones informativas/ formativas a modo de “píldoras”, sobre temas de interés como: el braille, tiflotecnología etc., donde de modo muy práctico y breve, nuestros voluntarios puedan hablar sobre estos y otros temas.
  • Por último y a modo de recordatorio, se enviará una nota con las revistas de ocio y tiempo libre: revistas de periodicidad mensual que los usuarios tienen a disposición siempre en nuestra web y que recordaremos que siguen estando disponibles. Son revistas para todos los públicos (infantil, juvenil y adultos), así como de contenido variado y para todos los gustos. 

Logotipo de FOAL