"El braille ha sido, es y será complementario a las nuevas tecnologías"

Alberto Dauden, Coordinador General del Consejo Iberoamericano del Braille, (CIB).

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Nacído en Madrid, (España), en 1963, y estudié en los colegios de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, (ONCE), hasta antes de realizar el curso de acceso a la universidad. En 1983 inicié mis estudios de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, terminando la licenciatura en 1988. Comencé los estudios de doctorado un año más tarde y presenté mi tesis doctoral, ya en 1997 “Los ciegos como grupo social y su relación con el estado, 1800-1938”. Respecto al campo laboral empecé a trabajar en la ONCE hace 23 años, realizando tareas tanto técnicas como de gestión. En la actualidad pertenezco como técnico al Departamento de Promoción Cultural y Braille de la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE. Finalmente comentar que soy el Secretario Técnico de la Comisión Braille Española y hasta el 4 de enero del próximo año, Coordinador General del Consejo Iberoamericano del Braille, (CIB)

Hablemos del Consejo Iberoamericano del Braille.

Ya en la primera fase del CIB, en 1997, entre los pilares en que se sustentaba este consejo eran la unificación de criterios en cuanto a las distintas signografías y  a los sistemas de producción, y también otra cuestión muy importante era el que todos los integrantes aportaban documentación y experiencias para  enriquecernos en las distintas áreas en que estaba formado dicho consejo. En su segunda fase ya en 2009 estos pilares que he comentado han seguido y siguen estando vigentes.
Es muy cierto que teniendo en cuenta que el Consejo Iberoamericano está formado por cuatro áreas, Brasil, España, Portugal y los países que componen la unión latinoamericana de ciegos (ULAC), tienen realidades muy diferentes tanto desde el punto de vista de los países como tal, así como de los medios humanos y materiales que poseen, todo ello y más,  hace que el trabajo en el consejo sea muy complicado.
 Las tareas que en este momento se están haciendo son gracias al trabajo de los profesionales que de una manera totalmente desinteresada están trabajando en distintos proyectos.

La tecnología ha entrado definitivamente en nuestras vidas. Sin negar sus ventajas ¿Cree que desplazará con su uso al lenguaje braille?

Esto es una diatriba que desde mi punto de vista es falsa, es decir, el braille ha sido, es y será complementario a las nuevas tecnologías, es cierto que éstas nos facilitan mucho la tarea desde el punto de vista profesional, personal, etc... Pero nunca hay que perder de vista que el braille complementa a las nuevas tecnologías. Por ejemplo las líneas braille, los anotadores que incluyen pequeñas líneas braille, las máquinas perkins, regletas, etc.
Porque por ejemplo. ¿Cómo podemos identificar un medicamento, un producto de consumo o el simple etiquetado de nuestra lavadora?
Pues como podemos ver, el braille es la herramienta que nos ayuda a tener este tipo de información que necesitamos conocer.
Por último quisiera añadir respecto a esto, que en la medida de lo posible y si tenemos la suerte de tener ciertos recursos materiales, se intenta que el aprendizaje del braille esté unido al de las nuevas tecnologías.

Los niños europeos, a base de usar la computadora, casi han olvidado hacer cálculos sencillos, de ahí la pregunta anterior ¿Puede ocurrir otro tanto con los chavales ciegos en América?

Es cierto que dada la era en la que estamos viviendo, las nuevas tecnologías están implantando mucho su utilización, pero si se mira más allá, como en el uso del braille en la vida diaria, observamos que el uso de nuestro sistema es imprescindible.

No hace muchos días, se denunciaba la existencia de un 90 por ciento de niños con discapacidad sin escolarizar en América Latina. Concretando la cuestión a niños con ceguera o deficiencias visuales ¿Se mantiene este porcentaje?

Desconozco este dato, pero lo que sí quiero comentar, y que tiene que ver con esto de alguna manera, es que el pasado mes de septiembre se celebró en Costa Rica un encuentro entre centros de producción de América Central y el Caribe en el cual participé y vi la realidad respecto a los niños en estas áreas geográficas. Me quedé maravillado, ya que con tan pocos recursos tanto humanos como materiales, podían acercarse a una población tan extensa. Lo que para nosotros aquí en España, una simple regleta, es un material en el que se da por hecho que, todos los niños si lo quieren lo pueden tener, en algún país participante era un objeto de lujo. Si bien es cierto que ya conocía más o menos la realidad latinoamericana, esto me ha dado mucho que pensar, ya que muchas veces no somos conscientes, tanto de la suerte que tenemos como de las grandes necesidades que pasan  nuestros compañeros ciegos. Para mí, esto ha supuesto una cura de humildad ante la realidad que tienen muchos de los países latinoamericanos y por supuesto una gran admiración hacia ellos

¿El CIB se limita a la vigilancia del uso del braille o promueve su difusión como mecanismo de acceso a la cultura?Reunión del Consejo  Iberoamericano  del Braille  del  que  es  Coordinadoror

En cuanto a la apreciación de la primera parte de la pregunta es totalmente errónea ya que el CIB no es un órgano que vigila el uso del braille, en absoluto. Como he dicho anteriormente los tres pilares principales en los que se basa el trabajo de este consejo, son la unificación de la signografía braille, de los medios de producción, teniendo en cuenta claro las necesidades reales de la población y por último el intercambio de experiencias y documentación de los usuarios del braille y de los materiales en relieve. Está claro que queda mucho por hacer pero entre todos estamos intentando conciliar, poco a poco, entre otros, estos tres aspectos.

América Latina se presenta ante los ojos de los españoles como una zona en franco desarrollo. ¿Llega este optimismo a las personas con discapacidad visual?

Sí, poco a poco se va viendo este desarrollo. Entre otros son dos los canales que podemos mencionar, por una parte la FOAL (Fundación ONCE para la solidaridad con personas ciegas de América Latina) y otro a través del propio Consejo Iberoamericano del Braille.

Nunca hay que olvidar que todos aprendemos de todos y que como dijimos en el seminario “Sistema Braille: investigación, modernización y difusión del sistema de lectoescritura para ciegos en América Latina", celebrado en Montevideo en 2010, que necesitamos de todos, se tengan los recursos que se tengan, para mejorar el braille y los materiales en relieve desde todos los puntos de vista.

Valore las acciones que lleva a cabo la FOAL en América Latina

Sí, pero me gustaría decir antes, que  desde el relanzamiento del CIB en 2010, FOAL nos ha estado ayudando en todo momento en cuanto al conocimiento de la situación de los ciegos, las instituciones, etc. en Latinoamérica, para así poder crear unos planes de actuación que fuesen realistas. Desde el punto de vista profesional cuando es necesario FOAL nos informa a la comisión braille española, entre otros, de cuestiones en el ámbito educativo, del braille propiamente dicho, etc., que se están realizando en la zona latinoamericana y nosotros intentamos  colaborar en las consultas y asesoramientos que nos piden.

Sin duda alguna, la definitiva integración de las personas con discapacidad en la sociedad pasa por la consecución de un puesto de trabajo. Describa, desde su punto de vista, la situación de los ciegos en América Latina.

Por las noticias que me llegan, allí la situación es muy mala.

En España, en donde tenemos una situación privilegiada para los ciegos, cuesta la inclusión de los discapacitados fuera del ámbito de la ONCE y su Fundación, uno no se puede llegar ni a imaginar cómo se encuentran nuestros compañeros en Latinoamérica.

Mi experiencia personal en algunas zonas de Iberoamérica, ha sido el ver a las personas ciegas ganándose la vida como en el siglo XIX, tocando la guitarra y declamando coplas. O bien con el lazarillo delante y agarrado al hombro el ciego detrás, pidiendo limosna con un platillo.

Si bien es cierto como he dicho anteriormente, que en la región iberoamericana, la situación es muy diferente en cada uno de los países, sus problemas y necesidades, también lo es que desde diferentes organismos, como por ejemplo FOAL o el CIB, estamos intentando hacer las cosas de la mejor manera posible para que todas las personas en mayor o menor medida estén dotadas tanto de recursos humanos como materiales.

Otro aspecto que también es muy importante destacar son los distintos cursos de formación que FOAL está realizando para equiparar, en la medida de lo posible, los conocimientos en toda esta área latinoamericana.

Sabemos que es una tarea muy dura y nos queda  mucho por hacer, pero con ayuda de todos, poco a poco, estamos aunque muy lentamente, consiguiendo que cada vez las diferencias entre los distintos países sea menor.

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