La Fundación ONCE América Latina (FOAL), en alianza con ICEVI Latinoamérica, organiza la formción virtual 'Musicografía Braille: porque la música se puede tocar'. Esta actividad se lleva a cabo con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España en el marco del Programa Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperción Internacional al Desarrollo (AECID).
La música tiene una importancia capital en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, de ahí su presencia en los currículos educativos de España y los países latinoamericanos. Gracias a la musicografía braille, los niños y niñas con discapacidad visual también pueden estudiar música y desarrollar los beneficios asociados a ello. Esta actividad busca, por tanto, reforzar y actualizar el conocimiento en musicografía braille de los docentes y responsables de adaptación de material educativo de los países de América Latina.
Las entidades participantes deberán trabajar en la educación musical de personas con discapacidad visual, o bien en la transcripción braille de partituras musicales, de manera que sean transmisores de conocimiento en torno a la música y el braille. Se priorizarán las postulaciones de instituciones públicas como una forma de potenciar el acceso a los estudiantes con discapacidad visual a la música, cuyo aprendizaje tiene beneficios probados en el desarrollo educativo de la persona. Además, y por las propias dificultades a la hora de adaptar los contenidos y materiales, los estudiantes con discapacidad visual se ven abocados a no estudiar este tipo de disciplinas (música y materias de ciencias, sobre todo) y a centrarse en las asignaturas de letras.
Para postular, diríjanse a este enlace y pulsen en el botón 'Acceder para inscripción'. Primero deberán registrarse en la plataforma de la AECID, aportar sus datos de postulación y adjuntar un currículo profesional y una carta aval de la institución para la que trabajen. El plazo de postulaciones cierra el próximo 14 de octubre, a las 23:59 horas de España.