Cerramos un 2018 que ha sido histórico para FOAL, con la celebración de nuestro 20 Aniversario, y para la familia del Grupo Social ONCE, que ha cumplido 80 años de vida. Y no hay para nosotros mayor satisfacción que mantener el espíritu de cooperación de las personas con discapacidad visual de España hacia América Latina y viceversa, en un trabajo colaborativo de construcción y desarrollo conjunto.
Este boletín es una buena prueba de ello. En él os acercamos la experiencia de una de nuestras últimas actuaciones de voluntariado, narrada en primera persona por Jesús Morcilo, su protaognista. También compartimos los trabajos ganadores del concurso 'FOAL y Yo', una iniciativa lanzada en este 2018 para celebrar el cumpleaños de FOAL y mediante la cual decenas de personas con discapacidad visual de América Latina han compartido con nosotros sus historias, su evolución y sus sueños.
Pero como lo mejor es lo que está por venir, no tendremos que esperar mucho para disfrutar del primer gran hito de 2019: la celebración del primer Día Internacional del Braille, que será el próximo 4 de enero, fecha de nacimiento de su inventor, Louis Braille. Le seguirán nuevos proyectos e iniciativas de FOAL que iremos desvelando poco a poco.
'Mi experiencia de voluntariado con FOAL en Camotán', por Jesús Morcillo
Jesús Morcillo, técnico de rehabilitación de la ONCE y voluntario de FOAL, cuenta en primer persona su última experiencia en América Latina en Camotán (Guatemala).
Las historias de los ganadores del concurso 'FOAL y Yo'
Osmey Torrealba y Ariel Ruiz han resultado los ganadores del concurso 'FOAL y Yo', una iniciativa que buscaba las historias de personas con discapacidad visual de América Latina a las que FOAL ha ayudado de agún modo. La primera, venezolana residente en Ecuador, y el segundo, paraguayo, han sido elegidos por el jurado de FOAL en las categorías de relato en vídeo y en audio, respectivamente.
El braille ya tiene su día internacional: el 4 de enero
En su reunión de este pasado 17 de diciembre, el correspondiente comité de Naciones Unidas resolvió proclamar, a partir de este año 2019, la jornada del 4 de enero como Día Internacional del Braille.