La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 ha incluido (Disposición Adicional 66ª, Uno, 18ª), entre las actividades prioritarias de mecenazgo para este año, las llevadas a cabo por la Fundación ONCE del Perro Guía en el marco del Proyecto 2021-2022 «Avances para la movilidad de las personas ciegas asistidas por perros guía».
Esta calificación supone que, desde el 1 de enero y durante la vigencia de estos presupuestos, los donativos realizados en favor de la FOPG por personas físicas y jurídicas gozarán de una deducción incrementada en un 5% adicional, lo que las sitúa en el nivel más alto de los incentivos fiscales que el Estado reconoce a la solidaridad con fundaciones y ONGs.
A continuación te explicamos estos incentivos extraordinarios.
A) Los donativos realizados por personas físicas residentes en España se deducirán en la cuota del IRPF:
El 85% de los 150 primeros euros donados.
-
El 40% del resto del importe donado, o bien el 45% si el donante realizó donativos a la FOPG por el mismo o superior importe en los dos ejercicios fiscales anteriores (2019 y 2020).
De este modo, para un particular que done 100 euros a la FOPG, su coste real será de 15, pues recuperará 85 en su declaración de IRPF. Si dona 200 euros, su coste real será de 52,50 euros. Como la FOPG comunica directamente a Hacienda los donativos recibidos y los datos de los donantes al cierre de cada ejercicio, la aplicación de estas deducciones se realiza de forma automática en el borrador de la declaración de IRPF. Así, el donante no tiene que realizar ningún trámite o gestión para conseguir el incentivo, pues la Agencia Tributaria ya incorpora esos datos fiscales a su declaración.
Además, en diversas Comunidades Autónomas el donativo cuenta con una deducción adicional en la cuota autonómica del IRPF, compatible con la deducción estatal.
B) Los donativos realizados por empresas que tributen por el Impuesto de Sociedades se deducirán en la cuota del mismo:
El 40% del importe donado, o bien el 45% si el donante realizó donativos a la FOPG por el mismo o superior importe en los dos ejercicios fiscales anteriores (2019 y 2020).
El límite de la base de deducción se incrementa hasta el 15% de la base imponible.
C) Los contribuyentes que tributen por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes aplicarán las deducciones siguientes:
Los contribuyentes que operen en territorio español sin establecimiento permanente se beneficiarán de las deducciones previstas para el IRPF en las declaraciones presenten por hechos imponibles acaecidos en el plazo de un año desde la fecha del donativo. El límite de la base de deducción se amplía hasta el 15% de la base imponible del conjunto de las declaraciones presentadas en ese plazo
Los contribuyentes que operen en territorio español mediante un establecimiento permanente se beneficiarán de la deducción prevista para empresas en el Impuesto de Sociedades.