Colabora

Banco de Ayudas Tiflotécnicas

Texto

En colaboración con la Dirección General de la ONCE, hemos puesto en marcha un Banco de Ayudas Ópticas y Material Tiflotécnico, con el propósito de reunir equipos y materiales que en su día fueron adquiridos por personas afiliadas a la ONCE y que actualmente cuentan con una vida útil pero se hallan en desuso. Estos materiales son reutilizados por otras personas con discapacidad visual de bajos recursos económicos de América Latina.

Formarán parte del Banco de Ayudas Ópticas y Material Tiflotécnico:

  • Material de escritura braille: pautas, máquinas e impresoras.
  • Aparatos de grabación y reproducción: magnetófonos y reproductores de libros en diversos formatos.
  • Instrumentos electrónicos de acceso a la información: lupas televisión, lupas electrónicas, líneas braille y anotadores parlantes.
  • Elementos de orientación y movilidad: bastones plegables de diversos tamaños y modelos.

El material donado se depositará en la Tienda Exposición o Centro ONCE más cercano, desde donde se procederá al registro administrativo del mismo y posterior envío al Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT). Revisadas y puestas a punto todas las donaciones, el CIDAT coordinará con FOAL la entrega del material recibido hasta ese momento.

El Banco de Ayudas Ópticas y Material Tiflotécnico está a disposición de FOAL para formar parte de la dotación de material de los proyectos de cooperación al desarrollo que implementamos en colaboración con entidades y asociaciones de personas con discapacidad visual en los19 países de América Latina.

La asignación de equipos y materiales a nuestros proyectos se llevará a cabo teniendo en cuenta las necesidades comunicadas por cada entidad, el número de personas beneficiarias y el tipo de entidad solicitante priorizando entidades con pocos recursos.

Para cumplir con nuestro compromiso de transparencia, se elaborará un informe anual en el que se presente la cantidad total de ayudas y materiales entregados clasificados por categorías, los países y entidades que se hayan beneficiado de esta iniciativa, así como el número de personas con discapacidad visual que son atendidas en estos centros.

Menos del 10% de los niños y niñas ciegos y con baja visión tienen acceso a la educación en los países más pobres, y muchos más carecen de las ayudas técnicas necesarias para escribir o leer. Con las ayudas ópticas y materiales tiflotécnicos que tú ya no utilizas a ellos les puedes cambiar su vida.

Forma parte del Banco de Ayudas Ópticas y Material Tiflotécnico.Sólo tienes que rellenar el siguiente Formulario de Donación: