Inclusión educativa

La base del desarrollo de las personas está en su educación, y ésta constituye un Derecho Fundamental que los Estados tienen que garantizar a sus ciudadanos. Bajo este enfoque de derechos trabajamos con las administraciones públicas a través de un Convenio entre el Ministerio de Educación de España, la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y FOAL, al que distintos Estados de Latinoamérica se han ido uniendo.

En la actualidad esta alianza cuenta con diez países sumados a dicho Convenio: Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. En estos Estados FOAL ha creado Centros de Recursos Educativos (CREs) para la atención a estudiantes con discapacidad visual, dependientes de los Ministerios de Educación, con el objetivo de que los y las estudiantes con discapacidad visual cuenten con los materiales adaptados y docentes capacitados que les permitan seguir el currículo educativo de sus países.

La aportación de FOAL en materia educativa consiste en:

  • Capacitación técnica a los profesionales que atienden las necesidades específicas derivadas de la discapacidad visual.
  • Apoyo a los profesores de aula de escuelas regulares con niños con discapacidad visual matriculados.
  • Dotación de equipos para la adaptación de libros escolares en braille o audio, y otros materiales adaptados en relieve.

En otros países trabajamos con proyectos concretos presentados por entidades públicas o privadas que prestan servicios de apoyo educativo y rehabilitación a alumnos con discapacidad visual.

Perú

Tipo de proyecto:
Centro de recursos
Nombre de institución:
Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial - Lima – Perú
Correo electrónico
Localidad:
Lima
País:
Perú
Resumen:

Educación Especial / Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial –CENAREBE / Ministerio de Educación del Perú.

Sensibilización por los derechos a la educación de los niños con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en coordinación multisectorial en el marco de una gestión descentralizada/  Fortalecer el desempeño docente en los Centros de Educación Básica Especial, Programas de Intervención Temprana, Centros de Recursos de Educación Básica Especial y Escuelas Inclusivas a nivel nacional/  Promover la producción de materiales educativos especializados: manuales, guías metodológicas, libros electrónicos y software  educativo y textos en Braille, relieve y sonoro elaborado para  las Necesidades Educativas Especiales de estudiantes con discapacidad auditiva, visual, intelectual, motora, talento y superdotación.

Ámbitos de trabajo: Centros de transferencia de tecnologías, responsable de ejecutar acciones de  Capacitación presencial,  E-learning y B-learning a directivos, profesionales no docentes y comunidad en general de los Centros y Programas  de la EBE  y de las Instituciones Educativas inclusivas de Educación Básica Técnico Productiva a nivel nacional.

Dotación de kit (pauta braille senior/junior, punzón oreja, goniómetro, escuadra y cartabón), textos y cuentos adaptados en Braille, relieve y sonoro del nivel inicial,  primaria y secundaria  para estudiantes con discapacidad visual, con el aporte de la FOAL.

Producción de material adaptado en Braille, relieve y sonoro a nivel nacional.

Dirección:

Calle Manuel Gómez Nº 435 Lince – Lima 14.
Altura cuadra 15 de Av. Arenales.

Correos electrónicos: digebecenarebe@gmail.com / rtio@minedu.gob.pe

Horario de atención: De lunes a viernes, de  8.15 am a 13.00 horas y de  14.00 a 17.15 horas.