Inclusión educativa

La base del desarrollo de las personas está en su educación, y ésta constituye un Derecho Fundamental que los Estados tienen que garantizar a sus ciudadanos. Bajo este enfoque de derechos trabajamos con las administraciones públicas a través de un Convenio entre el Ministerio de Educación de España, la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y FOAL, al que distintos Estados de Latinoamérica se han ido uniendo.

En la actualidad esta alianza cuenta con diez países sumados a dicho Convenio: Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. En estos Estados FOAL ha creado Centros de Recursos Educativos (CREs) para la atención a estudiantes con discapacidad visual, dependientes de los Ministerios de Educación, con el objetivo de que los y las estudiantes con discapacidad visual cuenten con los materiales adaptados y docentes capacitados que les permitan seguir el currículo educativo de sus países.

La aportación de FOAL en materia educativa consiste en:

  • Capacitación técnica a los profesionales que atienden las necesidades específicas derivadas de la discapacidad visual.
  • Apoyo a los profesores de aula de escuelas regulares con niños con discapacidad visual matriculados.
  • Dotación de equipos para la adaptación de libros escolares en braille o audio, y otros materiales adaptados en relieve.

En otros países trabajamos con proyectos concretos presentados por entidades públicas o privadas que prestan servicios de apoyo educativo y rehabilitación a alumnos con discapacidad visual.

Honduras

Tipo de proyecto:
Centro de recursos
Nombre de institución:
Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad Visual (CN RIE Honduras) Registro No. 11-PR1-0091
Correo electrónico
Localidad:
Tegucigalpa
País:
Honduras
Resumen: