Centros de recursos educativos | FOAL

Centros de recursos educativos

Desde FOAL es objetivo esencial la educación, para lo que trabaja subsidiariamente con las Administraciones Públicas, cooperando con un notable aporte de recursos tecnológicos, bibliográficos y elementos básicos y específicos para la educación de ciegos y deficientes visuales.

Teniendo en cuenta la importancia que concedemos a conseguir que todos los estudiantes ciegos de Iberoamérica puedan tener una calidad educativa adecuada, y que para ello resulta indispensable disponer de materiales tan básicos como el texto escolar, FOAL junto con el Ministerio de Educación y Ciencia de España y la Organización de Estados Iberoamericanos se propone la creación de núcleos de producción bibliográfica en aquellos países de América Latina que no dispongan de uno, así como de apoyar y dotar de nuevos equipos a las Imprentas braille ya existentes para que en un futuro puedan funcionar como centros de recursos de referencia en sus respectivos países.

Estos centros buscan desde su creación depender de la Dirección de Educación Especial de su país y están diseñados para producir materiales en Braille, Relieve y Sonoro.

Centros de Soporte Técnico, Capacitación, Mantenimiento y reparación de equipamientos Tiflotécnicos

Durante el pasado 2007 la Unión Latino Americana de Ciegos lanzó el Proyecto “SOFT” Servicio de Optimización y Fortalecimiento Tiflotecnológico, cuyo objetivo es optimizar el uso de herramientas tecnológicas adaptadas y específicas para personas ciegas y con baja visión en América Latina. Para ello se ha conformado un consorcio de entidades que pondrán en funcionamiento centros de soporte técnico, capacitación, mantenimiento y reparación de equipamientos tiflotécnicos, a fin de dar cobertura con estos servicios a la región latinoamericana de una forma progresiva.

La puesta en marcha de estos centros de soporte técnico y reparación intenta resolver la paralización y subutilización de equipos existentes en la región debido al déficit de capacitación, falta de orientación técnica para el uso y mantenimiento, dificultades tanto para su reparación como para la obtención de repuestos. Los centros ofrecerán un trabajo integral para lograr el mayor aprovechamiento de los equipamientos tiflo-informáticos.

En el siguiente archivo, encontrarás los datos de contacto de estos centros ubicados en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El salvador y México.