¿Qué queremos? | FOAL

¿Qué queremos?

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), reconoce en su preámbulo que los niños y niñas con discapacidad deben gozar plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones que los demás, recordando las obligaciones que a este respecto asumieron los Estados Parte en la Convención sobre los Derechos del Niño. Además, en su artículo 24, se indica que los Estados parte deben garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan; con los ajustes razonables en función de las necesidades individuales; con el apoyo necesario, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva; todo ello, con el objetivo de lograr su plena inclusión. A esto hay que añadir que en su artículo 32 se reconoce la importancia de la cooperación internacional y su promoción en apoyo de los esfuerzos nacionales para hacerla efectiva.

De igual modo, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, determina en su objetivo 4 que los estados deben garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para lodos. En ese "Todos" están incluidos los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad visual en Latinoamérica, cualquiera que sea su condición.

Bajo este enfoque de derechos y en esta línea, La FOAL viene cooperando desde 2006 con Ministerios de Educación de América Latina, así como con instituciones de carácter local, que trabajan para conseguir una educación más justa e igualitaria dentro de sus sistemas educativos para todos los niños, niñas y jóvenes, en las áreas de atención temprana, educación primaria y secundaria.

Esta estrategia, de costosa implementación, ha venido desencadenando resultados muy positivos, gracias a los compromisos adquiridos a 10 largo del periodo por dirigentes que han tenido en su cartera de prioridades la atención a las personas con discapacidad, y por el seguimiento y orientación que FOAL viene brindando en esta línea.

Así, la FOAL, a través de su participación en la campaña EFAVI (Educación para todas las Personas con Discapacidad Visual) y en el Convenio marco que firmo en junio de 2006 con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), apoya a todos los Estados de su ámbito de actuación que 10 solicitan, para llevar a término su plan de atención educativa a los estudiantes con discapacidad visual.

Aunque año a año la atención a estudiantes con discapacidad visual se ve incrementada ligeramente gracias al apoyo e inicio por parte de muchos estados de la atención a la población con discapacidad, convertir esta tendencia en un proceso estable y de calidad no es tarea fácil ni para los estados, ni para los agentes de cooperación. Por ello, en la FOAL mantendremos una línea de concienciación e incidencia política en relación a las entidades públicas y organismos internacionales, y de cercanía y trabajo diario con las entidades que atiendan directamente las necesidades educativas de personas con discapacidad visual a lo largo y ancho de los diecinueve países ámbito de actuación de la Fundación, y lo haremos de forma directa o acompañando a otras instituciones que persigan nuestros fines con las que coadyuvar esfuerzos pueda aportar más y mejores resultados.

Los logros alcanzados con la fórmula de trabajo que FOAL ha venido desarrollando en esta área han tenido una incidencia diversa. Aunque se ha conseguido que muchos niños, niñas y jóvenes hayan podido o estén pudiendo desarrollar sus estudios con mayor garantía de éxito al contar con apoyos específicos, por un lado, somos conscientes de que no se está atendiendo a toda la población objetivo, y por otro, los avances son inestables

En el documento adjunto se. puede consultar el PLAN DE ACCIÓN 2018 en formato pdf.