ONCE dona 100 libros en braille a la Biblioteca Nacional de Colombia | FOAL

ONCE dona 100 libros en braille a la Biblioteca Nacional de Colombia

Jueves, 7 Diciembre, 2017 - 09:15

Entre las obras donadas por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) se encuentra una edición en braille de "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez.

manos con libro en brailleAdemás de esta destacada obra, que se compone de seis volúmenes, ONCE ha donado también 99 títulos más, en formato accesible para personas con discapacidad visual, que representan la historia de la literatura universal. La Biblioteca Nacional de Colombia ha informado que entre los libros que tienen ahora disponibles para sus usuarios con discapacidad visual están ‘Rayuela’, ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘Pedro Páramo’ y ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’, entre muchos otros.

Esta donación de ONCE se encuadra dentro de su iniciativa "Bibliotecas para Todos". El objetivo es conseguir que personas ciegas y con discapacidad visual en Latinoamérica puedan acceder a la cultura y la información sin barreras. Dicha meta la consiguen colaborando con bibliotecas nacionales de diferentes países donde apoyan la lectura inclusiva.

La importancia del proyecto "Bibliotecas para todos" radica en que protege un derecho fundamental como es el acceso a la información, a los bienes culturales, la libertad de expresión y de opinión. Los Estados deben garantizar el cumplimiento de esos derechos, y esta iniciativa apoya su cumplimiento.

Por ejemplo, como informa ONCE en su página sobre este proyecto, muestra como la convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) se refiere a estos derechos en los artículos 21 y 30, y entre las medidas a adoptar, se encuentra el facilitar la información y los bienes culturales en formatos accesibles y sin costos adicionales.

Mediante esta iniciativa la ONCE colabora en la creación y/o fortalecimiento de los espacios de acceso a la lectura y a la información dentro de las bibliotecas nacionales de manera de coadyuvar al ejercicio por parte de las personas ciegas y con baja visión de estos derechos.

Para ello se dotará a las bibliotecas nacionales, como ha ocurrido ahora con el caso de Colombia, de títulos en braille y en audio, así como de las tecnologías  necesarias para el acceso a su lectura, ya sea digital, sonoro  o ampliado, considerando la diversidad de formatos accesibles y los medios y modos de comunicación aumentativa y alternativa.

Fuente: 
Redacción FOAL / ONCE