Museo español acerca obras del Prado a personas invidentes | FOAL

Museo español acerca obras del Prado a personas invidentes

Martes, 1 Agosto, 2017 - 09:00

El Museo de Bellas Artes de Valencia acoge hoy una iniciativa con el propósito de acercar imágenes a relieve de obras significativas del Prado a personas invidentes.

Fachada del Museo del PradoCon la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) la exposición titulada Hoy toca el Prado se extenderá todo la etapa estival e incluye reproducciones de diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de las colecciones de la pinacoteca madrileña.

La selección la componen Noli me tangere, de Correggio; La fragua de Vulcano, de Velázquez; El quitasol, de Goya; La Gioconda del Taller, de Leonardo da Vinci; El caballero de la mano en el pecho, del Greco; y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio, de Van der Hamen.

También se podrá apreciar una reproducción de Salvador Eucarístico, de Joan de Joanes, una de las obras más importantes de la pinacoteca valenciana.

El proyecto fue creado desde hace dos años, en 2015, y desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual y gracias a la innovación y la tecnología puesta en marcha por el Museo del Prado.

Como materiales adicionales se incluyen paneles y cartelas en braille, además de audioguías que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.

La reproducción en relieve de estas obras se realiza a partir de fotografías en alta resolución a las que confieren texturas y volúmenes de hasta nueve milímetros, está elaborada con la técnica Didú de los Estudios Durero.

Acceso a la noticia en la web Prensa Latina.

Fuente: 
Web: Prensa Latina. Agencia Informatica Latinoamericana