La Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET) se empodera en educación inclusiva | FOAL

La Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET) se empodera en educación inclusiva

Miércoles, 7 Febrero, 2018 - 13:30

La Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET) colaboran por la educación inclusiva.

ponentes y asistentes durante el encuentro sobre inclusión laboralAmbas entidades participaron el pasado año en un encuentro de Expertos en Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Visual en Guatemala.

El evento, que tuvo lugar en Guatemala, se desarrolló dentro del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española para América Latina y el Caribe “INTERCOONECTA”, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL).

Se trató de una jornada orientada a docentes y responsables de centros de formación profesional públicos y privados en esta región. Su finalidad era poder ofrecer herramientas a estos centros de formación en América Latina para que los estudiantes ciegos o con discapacidad visual puedan acceder a sus cursos y aulas sin barreras.

Los centros de formación profesional ofrecen cursos y formación para dotar a los alumnos de mayor capacitación y mayores oportunidades para optar a empleos dignos, por eso es tan importante que el acceso a los mismos y a los contenidos impartidos sean accesibles. Lucía Levis, coordinadora de Relaciones Institucionales de la RIET (abre en ventana nueva), invitada por los organizadores del evento, pudo ofrecer su punto de vista sobre la educación inclusiva, materia en la que trabajan y colaboran con FOAL gracias a la alianza por la que promueven la inclusión.

Durante el encuentro ponentes y organizadores dotaron a los asistentes de información vital para conseguir esa inclusión. Desde claves para la capacitación de los asistentes tales como las políticas educativas, hasta una legislación que regule el acceso a recursos para la formación y estrategias para implementar este tipo de enseñanza adaptada a todos. Para conseguir este fin es primordial colaborar organizaciones, entidades como FOAL y RIET, así como los centros educativos, y sensibilizar a la sociedad para la mejor gestión de estas entidades educativas a nivel profesional.

Dentro de las ponencias que tuvieron lugar esa jornada se recalcó la necesidad de apoyar, motivar y orientar a los alumnos con discapacidad visual, para que ellos mismos puedan liderar su propia integración laboral. Es importante que los alumnos no se queden en el camino, y completen su formación, formación además que ha de ser adaptada en virtud de lo que demanda el mercado de trabajo.

Fue un evento de gran interés tanto para la RIET como para FOAL y AECID, así como del resto de asistentes, cuya meta es logran mayor inclusión laboral y formativa para todas las personas, sin barreras, y sin límites.

Fuente: 
FOAL / RIET