La primera asociación de ciegos de Bolivia celebra sus 80 años | FOAL

La primera asociación de ciegos de Bolivia celebra sus 80 años

Martes, 31 Octubre, 2017 - 06:30

Su historia se remonta con los excombatientes de la Guerra del Chaco. El acto será el 31 de octubre en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas.

Una persona con discapacidad en el centro de la ciudad. Foto: La RazónEl cese de hostilidades de la Guerra del Chaco en 1935 trajo sus consecuencias para quienes participaron de aquella contienda bélica. La pérdida de alguna extremidad, la sordera e incluso la ceguera fueron las secuelas que dejaron en los sobrevivientes.

En 1937, dos años después, el excombatiente Alfredo Tarifa Sánchez, que quedó ciego tras la guerra, junto a otros excombatientes que quedaron en esa misma condición, decidió organizar un gremio para lograr acuerdos con las autoridades gubernamentales y para buscar los mecanismos de apoyo por la condición en que se encontraban sus camaradas.

Al no obtener una respuesta, las víctimas decidieron agruparse y crear la primera asociación de ciegos de Bolivia bajo el nombre de “Asociación de Socorros Mutuos y Beneficencia de No Videntes”, que cumple 80 años. El acto central de celebración será el 31 de octubre, recordando, además el Día Internacional del Bastón Blanco.

Una diversidad de muestras artísticas, hecha por personas ciegas, será presentada en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas, entidad gubernamental que auspicia el evento a partir de las 20.00, de acuerdo con una invitación hecha a La Razón.

Acceso a la noticia en el periódico digital La Razón.

Fuente: 
La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz