La copa “Héctor Lucero” reunió a los mejores ajedrecistas ciegos y personas con discapacidad visual del país | FOAL

La copa “Héctor Lucero” reunió a los mejores ajedrecistas ciegos y personas con discapacidad visual del país

Miércoles, 22 Noviembre, 2017 - 06:45

La quinta y última fecha del Gran Prix ACUA convocó a ajedrecistas de diferentes provincias en el campus de la ULP. En la categoría Ciegos se impuso el mendocino Juan Carlos Montenegro, mientras que en Discapacidad Visual el primer puesto fue para el cordobés Daniel Merlo. Los mejores puntanos en cada categoría fueron Gabriel Perrone (cuarto puesto) y Juan Javier Miranda (tercer lugar), respectivamente.

El grupo de ajedrecistas participantes en la competición posando para los fotógrafos Del 17 al 19 de noviembre, el campus de la Universidad de La Punta (ULP) fue sede de la “Copa Héctor Lucero”: un certamen de ajedrez inclusivo organizado por el Gobierno de la Provincia, del que participaron 38 ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales de San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Catamarca, Chubut y La Pampa. En esta oportunidad, la competencia formó parte del calendario Gran Prix ACUA, con la 5° etapa clasificatoria de la edición 2017.

En la categoría Ciegos, tras disputarse seis rondas, el podio quedó conformado por Juan Carlos Montenegro, de Mendoza, José Luis López y Alberto Mitrani, de Buenos Aires. Gabriel Perrone, en tanto, finalizó en cuarta posición y fue el mejor puntano en la categoría.

En personas con discapacidad visual, luego de cinco rondas, Daniel Merlo, de Córdoba, se ubicó primero, seguido por Elías Roberto, de Buenos Aires, y Juan Javier Miranda, de San Luis; mientras que la mejor ajedrecista femenina fue Raquel Saccaro, también de San Luis.

El certamen determinó que cuatro puntanos accedan a la final del Gran Prix ACUA: Gabriel Perrone, Daniel Morelli y Ariel Velázquez (en la categoría Ciegos), y Javier Miranda (en Discapacidad Visual). La última etapa del calendario se llevará a cabo en diciembre, en Mendoza.

Sobre su experiencia en nuestra provincia, el ganador de la categoría Ciegos, Juan Carlos Montenegro, expresó: “San Luis es pionera en ajedrez; por eso, uno siempre está muy contento con todos los torneos que se han hecho aquí, con la organización de la ULP. La competencia fue complicada pero terminé invicto, así que estoy muy conforme con mi desempeño”.

Por su parte, Mario Zili, integrante de Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (ACUA) y árbitro adjunto durante el certamen, afirmó: “Felicitamos a los ganadores de cada una de las categorías por todo lo realizado durante el torneo. Además, destacamos a la Universidad de La Punta porque sigue apoyando a ACUA con la organización de eventos de muy alta calidad”.

Cabe señalar que este torneo fue la antesala de una importante competencia continental que se disputará el próximo año en la Universidad de La Punta: el Panamericano de Ajedrez para Ciegos y Discapacidad Visual 2018.

Acceso a la noticia en la web: agenciasanluis.com.

Fuente: 
AGENCIA SAN LUIS / ARGENTINA