Invidentes participaron en rally automovilístico | FOAL

Invidentes participaron en rally automovilístico

Lunes, 27 Noviembre, 2017 - 07:00

El Patronato Nacional de Ciegos organizó ayer la V edición del Rally Automovilístico con personas ciegas y de baja visión, en el cual participaron 55 familias.

Participantes en la línea de salidaLos participantes salieron desde la calle Huáscar Tejeda y tras un recorrido de aproximadamente hora y media, llegaron a la sede del Jardín Botánico, donde participaron en el acto de premiación.

La presidenta del Patronato Nacional de Ciegos, Alexandra Ventura, explicó que la participación de los no videntes en el rally fue determinante porque, aunque el conductor no era ciego, ellos debían conducirlos por una ruta que estaba escrita en braille. “En este caso el copiloto, que es la persona ciega, lleva la ruta escrita en braille y es la única persona del vehículo que sabe a dónde va y a dónde tiene que llegar, lo que hace el trayecto interesante y muy divertido”, dijo.

Señaló que la ruta fue diseñada por el Auto Club Dominicano, y que contó con jueces dispersos en toda la ciudad, quienes colocaban nuevas tareas a los pilotos y a los copilotos.

El integrante del Quisqueyana Auto Club, Roberto Polanco, indicó que la mecánica del rally consistió en un recorrido de 25 kilómetros a través de diferentes calles y avenidas de la ciudad.

Refirió que ésta es una actividad que viene realizándose desde hace cinco años, en la cual se puede apreciar el desarrollo y aprendizaje de los ciegos, durante la carrera, ya que en el sistema que leen solo pueden hacerlo quienes han estudiado Braille. “Es un evento muy esperado, porque permite a los ciegos incorporarse a eventos deportivos en compañía de sus familiares y amigos”, expresó.

Acceso a la noticia en la web: www.elcaribe.com.do.

Fuente: 
Libonny Pérez | CARIBE / REP.DOMINICANA