Diarios y televisión para no videntes | FOAL

Diarios y televisión para no videntes

Cabal Digital entrevistó al impulsor y realizador de una iniciativa de inclusión social para personas ciegas que no tiene precedentes: un suplemento gráfico de información general que  acompaña las ediciones de cuatro diarios del interior del país y ha servido de inspiración a otras iniciativas que incorporaron el sistema braille.

Lunes, 6 Febrero, 2017 - 11:00
Revista CABAL

Bregar por la integración de las personas con discapacidad visual, articulando acciones que contribuyan a la inclusión social, para construir una sociedad en la que sea posible compartir la vida, destacando y respetando, por sobre las diferencias, los valores en común, y priorizando la dignidad humana. Ese es uno de los objetivos rectores de Con-Tacto, el primer programa a nivel mundial que distribuye material gráfico informativo y de interés general incorporando el sistema braille. Se trata de una iniciativa independiente de Daniel Serbali. El suplemento se distribuye mensualmente en cuatro medios gráficos de comunicación: diario La Capital de Rosario desde Septiembre de 2006, diario UNO de la ciudad de Santa Fe desde de Mayo de 2007, diario UNO de Entre Ríos desde Abril de 2009, y diario UNO de Mendoza desde Julio de 2009. El programa comprende, además, la realización de charlas abiertas a la comunidad, charlas en las escuelas y otras acciones destinadas a incluir a los lectores y oyentes no videntes.

Con-Tacto nace con la idea de generar un lugar para compartir espacios de inclusión, de reflexión, de responsabilidad social, un lugar donde cada uno de los participantes pueda disfrutar con la lectura, tanto si no pueden ver como si así lo hicieran. Haber hecho el suplemento exclusivamente en Braille, piensan sus hacedores, "hubiese sido otra forma de exclusión", por eso optaron para dar forma a un producto que pudiera servir a todos, con información útil de cultura, economía, ciencia y actualidad.
El proyecto sirvió de inspiración a otras iniciativas que tomaron la idea: porteros eléctricos que incluyen señalizaciones en braille (Municipalidad de Rosario), cartas de menús (bares y restaurantes), y señales en espacios públicos en braille.
Con-Tacto fue declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de Interés Parlamentario por las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Santa Fe y de Interés Cultural por la Municipalidad de la ciudad de Rosario.

Cabal Digital:  ¿Cómo nace la experiencia de Con-Tacto?

Daniel Serbali: Con-Tacto nace dentro de mi núcleo familiar, una noche que mirábamos televisión y aparece una persona no vidente comentando la poca bibliografía en Braille y el alto costo que le significaba tener la misma. En ese momento se nos ocurrió que podíamos empezar un suplemento que hiciera un aporte a ese sector social, pero que además pudiera ser leído por todos, un proyecto de inclusión. Así comenzamos con esta experiencia, que ha sido gratificante desde el primer día y que nos ha llevado a ganarnos el reconocimiento de todos nuestros lectores y de numerosas instituciones; incluyendo el Consejo Publicitario Argentino, que nos premió el año pasado con el Premio Obrar.

¿En qué momento aparece la posibilidad de llevar esa experiencia a otros soportes?

D.S.: Cuando vimos la repercusión social  que tuvo nuestro emprendimiento, nos pareció importante poder dar un paso más adelante y llevar nuestro proyecto a otros medios de comunicación. Entendimos que era fundamental aportar nuestro granito de arena en la sociedad dando a conocer las numerosas instituciones que ayudan a las personas con capacidades diferentes a tener una mejor calidad de vida, y a partir de ese momento, ese fue nuestro nuevo desafío.

¿Cómo se gestó la experiencia de Con-Tacto TV?

D.S.: Para poder llevar a cabo nuestro objetivo, decidimos hacer una serie de microprogramas en los que divulgáramos el compromiso social de muchas instituciones que por mucho tiempo se han mantenido en el anonimato. Decidimos darle un enfoque de esperanza y voluntad, que demostrara que las discapacidades no opacan las capacidades, y que es perfectamente viable hacer cualquier tipo de actividad si se tiene perseverancia, buena predisposición y amor por lo que se hace.
De esta manera, nuestros microprogramas buscan informar y concientizar para poder vivir en una sociedad más inclusiva y menos discriminadora.

-¿La temática de la discapacidad, forma parte de la agenda de temas socialmente relevantes?

D.S.: Creo que es fundamental que la sociedad esté muy informada acerca de esta temática para que el día de mañana todos podamos ser tratados como iguales y no haya necesidad de luchar por la inclusión social.
Ninguno de nosotros estamos exentos de ser discapacitados en algún momento de nuestras vidas, y creo que si algún día eso pasa vamos a querer ser tratados como iguales; para eso tenemos que educarnos y estar dispuestos a entender que el cambio empieza por uno mismo.

¿Cuál es tu experiencia en la relación con el Estado en cualquiera de sus niveles?

D.S.:-Hemos recibido apoyo del Estado Municipal, Provincial y Nacional en Con-Tacto Gráfica; y Provincial en Con-Tacto TV. La experiencia ha sido muy positiva ya que a partir de las articulaciones, ha podido expandirse este verdadero proyecto de inclusión que representa Con-Tacto.

¿Cómo surge el proyecto de Rosario Ciudad Inclusiva?

D.S.: Rosario Ciudad Inclusiva es un proyecto que presenté y se sumó el Instituto Universitario del Gran Rosario. El mismo consiste en traer Con-Tacto Gráfica a su ciudad de origen, Rosario. Esto se debe a que, por la falta de una impresora en braille en la ciudad, el suplemento se imprime en la Biblioteca Argentina para Ciegos de Buenos Aires. Nuestra intención es convocar a una serie de empresas que quieran hacer un aporte a nuestro proyecto para poder comprar una impresora en Braille que pueda imprimir en cantidad, para que el suplemento se realice enteramente en Rosario; lo que permitiría, además, crear nuevos puestos de trabajo para personas con capacidades diferentes.

¿De qué manera se puede colaborar con estas experiencias?

D.S.: La idea es lograr que, tanto el suplemento como los microprogramas, puedan ser difundidos en todo el país; ya que hasta el momento, Con-Tacto Gráfica sale en 3 provincias, y Con-Tacto TV sólo en Rosario. Con la ayuda de los diarios y canales locales, podemos lograr un gran avance en la concientización de la sociedad y en la mejora de la calidad de vida de las personas discapacitadas.
A través de nuestra página, de nuestros correos y de nuestros teléfonos, podemos recibir la colaboración desinteresada de todos aquellos ciudadanos que quieran apuntalar esta experiencia que rompe las barreras de la discriminación.

Más información en la web de www.con-tacto.org.

Entrevista en la Revista CABAL.