FOAL presenta en Brasil la nueva plataforma digital sobre la que se articulará el Programa Ágora | FOAL

FOAL presenta en Brasil la nueva plataforma digital sobre la que se articulará el Programa Ágora

Viernes, 19 Enero, 2018 - 08:00

Con el apoyo de sus socios locales en el país suramericano, como la Organización Nacional de Ciegos en Brasil (ONCB), la Confederación Brasileña de Deportes para Deficientes Visuales (CBDV) y el Comité Paralímpico Brasileño (CPB), la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) presentó, el pasado 24 de noviembre, su Programa Ágora en Brasil para fomentar la inserción profesional de personas con discapacidad visual, cuyo censo se estima en 35 millones de personas, 7 millones sólo en el estado de Sao Paulo.

Foto familia del proyecto Ágora BrasilLara Souto, coordinadora de la Secretaría de Estado de los Derechos de la Persona con discapacidad de Brasil, presidió el acto de presentación celebrado en el Centro de Entrenamiento Paralímpico Brasileño de capital carioca, y que como novedad arranca con una plataforma digital o web que se abrirá a todas aquellas peticiones de personas con discapacidad que quieran capacitarse para un empleo, así como a empresas y organizaciones que estén interesadas en la inclusión laboral de este colectivo. El desarrollo de estrategias para inserción en el mercado de trabajo es otro de los objetivos del Programa que ya está presente en 14 países latinoamericanos.

Podría decirse que el programa Ágora funcionará en Brasil como una plataforma profesional para personas con discapacidad, semejante a otras existentes como "Linkedin", pero concentrando informaciones para generar oportunidades de empleo, tanto en empresas como a través de emprendimientos.

Junto a Lara Souto, el lanzamiento del programa contó con la participación de Antonio Muniz, presidente de la ONCB; Ivaldo Brandão, vicepresidente del CPB; Helder Maciel, secretario general de la CBDV; y la directora de la FOAL, María de Jesús Varela, quien destacó que el diseño de este nuevo Ágora digital, y que responde a las características territoriales del vasto país brasileño, también se implantará en otros estados (0,42MB).

Luis Gómez, gerente de la empresa Konecta en Brasil, entidad con la que FOAL mantiene un convenio de inserción laboral, gracias al cual 8 personas ciegas o con grave discapacidad visual están ya trabajando en la sede de Sao Paulo, personificó en el acto el ejemplo de la efectividad de programas como el Ágora, según Varela (0,23MB)

Cambio social

Un momento de las comparecencias de los ponentes de la jornadaLa plataforma del Ágora en Brasil está pensada para atender a las demandas y potencialidades locales tanto de personas como de empresas e instituciones. Su concepción fue planeada y alineada con la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad y la Ley Brasileña de Inclusión, con el objetivo de promover estrategias de orientación para el emprendimiento y el mundo del trabajo, acceso a la formación profesional continua, así como el apoyo a la búsqueda, obtención y mantenimiento del empleo.

Para la coordinadora Lara Souto, al implantación del Ágora será muy positivo ya que  "el programa no va a cambiar sólo la vida de las personas con discapacidad, sino la sociedad". De hecho, las diferentes acciones que actualmente mantiene la Secretaríade Estadode los Derechos de la Persona con Discapacidad de São Paulo pueden contribuir con la efectividad del Ágora. Es el caso del Programa de Bibliotecas Accesibles, gracias al cual el Gobierno de São Paulo ha beneficiado a más de 60 bibliotecas y a través de las cuales sus usuarios también podrán inscribirse en el Ágora.

Para Carlos Ferrari, secretario de Relaciones Internacionales de la ONCB, se trata de una acción que contribuye decisivamente (0,14 MB) en todo el movimiento de la discapacidad brasileño, ya que la plataforma será nuevo punto de encuentro e intercambio (0,37MB) entre los distintos actores sociales, empresas, instituciones y beneficiarios directos.

Además se pondrán en marcha acciones encaminadas a fomentar y promover la plataforma del Programa, como el Premio Mejores Empresas para Trabajadores con Discapacidad, con el objetivo de tanto empresas como profesionales pueden encontrar en el Ágora nuevas posibilidades de acceso a empleados y empleos, respectivamente.

La puesta en marcha del programa será además tema de difusión a través de la nueva  Web Radio ONCB, que se presentó en el mismo acto. Bajo el lema "El sonido de todas las voces", la radio funcionará a través de internet y contará con programas, música, e información sobre las personas con discapacidad visual.