FOAL celebra sus segundas Jornadas de Voluntariado en Sevilla | FOAL

FOAL celebra sus segundas Jornadas de Voluntariado en Sevilla

Miércoles, 28 Junio, 2017 - 07:00

Coincidiendo con la semana del Patronato semestral del mes de junio, FOAL ha llevado a cabo sus II Jornadas de Voluntariado, el sábado 24 de junio en Sevilla.

Foto familia de la jornada de trabajoEl encuentro de convivencia, que tuvo lugar en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en la capital hispalense, contó con una nutrida representación del cuerpo de voluntarios de FOAL, además de los Patronos de nuestra Fundación Volmir Raimondi, Fernando Galarrada, Presidente y Vicepresidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) respectivamente y Cristina Sanz, Presidenta de ICEVI Latinoamérica.

La jornada de trabajo constó de una formación para los voluntarios de FOAL sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y las nuevas tendencias del Sistema Internacional de Cooperación Internacional.

También se trabajó la discapacidad como eje transversal y parte activa de esta nueva agenda de trabajo de Naciones Unidas. La Dra. Olga Pozo, Jefa del Departamento de Centroamérica y Caribe de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), fue la encargada de conducir este bloque, que se completó con la presentación de los resultados de un proyecto de educación inclusvia que FOAL llevó a cabo en República Dominicana junto con la AACID.

Los voluntarios estuvieron arropados por los perfectos anfitriones de la Dirección Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, representada por Cristóbal Martínez, Delegado Territorial; Diego Delgado Díez, Vicepresidente Primero, Eva María Pérez, Directora del CRE de Sevilla; José Antonio Toledo Doña, Subdelegado Territorial; y José Antonio Ornedo Acuña, Jefe del Departamento de Servicios Sociales del Servicio para Afiliados.

Grupo de personas durante la Jornada de TrabajoDespués de la primera parte de formación, se procedió a celebrar la Asamblea del Voluntariado, en la que la Directora General de FOAL, María Jesús Varela, y el equipo de la Oficina Técnica presentaron la Memoria Social auditada de 2016, el Informe de Actuación del Voluntariado del último año y el Plan de Acción venidero.

Después, los Voluntarios realizaron un taller para empoderar a las organizaciones de discapacidad visual de América Latina, del que resultó un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que profundiza en el diagnóstico de la situación.

La jornada concluyó con una visita turítisca por el Alcázar y la Catedral de Sevilla a cargo de Manuel Campos Ramírez, Director de Seguridad de la Catedral. Una cena de convivencia a orillas del Guadalquivir puso el colofón a unas jornadas tan intensas como satisfactorias.